Conferència. "Alan Turing, un genio entre dos mundos"

Informació de l'esdeveniment
Inici:

Imatge Any Turing EPS

El proper dijous 25 d'octubre ales 19h a l'Auditori del CCCT del Campus de Cappont, es realitzarà l'última activitat programada per l'Escola Politècnica Superior de la Universitat de Lleida en el marc de celebració de l'Any Turing.

Es tracta de la conferència, "Alan Turing, un genio entre dos mundos" , a càrrec del professor del departament de Matemàtica de la UdL, Ramiro Moreno:

IMG_1207

"Alan Mathison Turing, 1912-1954, es un matemático inglés que en su corta vida puso los fundamentos teóricos de lo que luego  sería la informática o Computer science. Interesado en la lógica matemática desde muy joven, en 1936 publica On Computable Numbers with an application to the Entscheidungsproblem, que resuelve el "problema de la decidibilidad" o Entscheidungsproblem, problema propuesto por David Hilbert en 1928. Su solución puso en marcha conceptos como el de algoritmo y computabilidad, esencia de la famosa máquina de Turing y fundamentales en la actual informática.
Es conocido su trabajo en el cuartel general británico que criptoanalizaba los mensajes alemanes cifrados por la máquina "Enigma" al principio de la segunda guerra mundial. Su dedicación, junto con la de otro matemático de Cambridge, W. G. Welchman, dió lugar a la llamada Turing-Welchman "bombe", máquina electromecánica que contribuyó al desciframiento de los códigos Enigma y a ganar a la marina alemana la batalla en el Atlántico norte.
Después de la guerra su trabajo continuó en los Estados Unidos, Cambridge y Manchester, trabajo que condujo, junto con el de von Neumann, a la ideación y construcciónde los primeros ordenadores de la historia. Su vida acabó tristemente con una detención policial en marzo de 1952, acusado de tener relaciones homosexuales. Decidió aceptar un tratamiento con extrógenos durante un año, como alternativa a la prision. Su muerte en 1954 por envenenamiento con cianuro aún sigue rodeada de interrogantes".

Durant la celebració d'aquest acte es donarà a conèixer els noms dels guanyadors de la Competició Criptográfica celebrada a l'Escola Politècnica Superior  del 8 al 19 d'octubre. Els guanyadors i els segons classificats rebran el seu premi.

Així mateix, el degà del Col·legi Oficial d'Enginyeria en Informàtica de Catalunya, el Sr. Domingo Olmos, regalarà a tots els titulats de la branca informàtica de l'Escola Politècnica Superior del curs 2011-2012, que hagin confirmat amb anterioritat la seva assistència, 1 any de col·legiació gratuïta al COEINF.