Seminari de Criptografia i Grafs: "Nuevas aventuras de Alicia en el país de la criptografía"

a càrrec del Dr. Francisco Rodríguez-Henríquez

Informació de l'esdeveniment
Lloc:
Aula 2.01 EPS
Adreça:

Jaume II, 69

Preu:
Activitat gratuïta
Organitza:
Grup de Recerca en Criptografia i Grafs
Contacte:
Telèfon: 973 702741
Email: miret@matematica.udl.cat
Web:
C&G
Inici:

El dijous, 13 de setembre, el Grup de Recerca en Critografia i Grafs de la Universitat de Lleida organitza la conferència:

Nuevas aventuras de Alicia en el país de la criptografía

a càrrec del Dr. Francisco Rodríguez-Henríquez, del CINVESTAV, Mèxic

La conferència s'impartirà a l'aula 2.01 a partir de les 18:00 hores i l'entrada és lliure.

Francisco Rodríguez-Henríquez obtuvo el grado de doctor en junio del 2000 en el departamento de ingeniería eléctrica y computación de la Universidad Oregon State en Estados Unidos; el grado de maestro en ciencias con especialidad en electrónica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en 1992 y la licenciatura en ciencias físico-matemáticas con especialidad en electrónica en la Universidad Autónoma de Puebla en 1989. De julio de 2000 a mayo de 2002 el doctor Rodríguez-Henríquez trabajó en compañías de seguridad informáticas de Estados Unidos y Alemania. A partir de mayo del 2002, el Dr. Rodríguez- Henríquez colabora con el Departamento de Computación del CINVESTAV- IPN en la ciudad de México, donde actualmente es profesor titular 3-D y jefe del Departamento. Es co-autor de más de 80 artículos técnicos y capítulos de libro. Asimismo, él es el primer autor del libro: “Cryptographic Algorithms on Reconfigurable Hardware”, publicado por Springer en noviembre del 2006. El Dr. Rodríguez-Henríquez es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias es miembro del comité editorial de las revistas “Journal of Universal Computer Science” de la Universidad de Graz, Austria, “Journal of Cryptographic Engineering” de Springer, “the VLSI journal” de Elsevier, e “IEEE Transactions on Computers”.

Sus principales áreas de investigación son criptografía, aritmética computacional y seguridad informática. En su grupo de investigación, junto a sus tesistas de posgrado y colaboradores internacionales, el doctor Rodríguez- Henríquez ha obtenido varios récords de velocidad en implementaciones de algoritmos criptográficos basados en curvas elípticas, asícomo el récord mundial del quebramiento del logaritmo discreto para campos finitos de característica pequeña, el cual fue calculado utilizando la súper computadora Abacus del Cinvestav en julio del 2016. El Dr. Rodríguez-Henríquez es co-fundador de la conferencia internacional en criptología y seguridad de la información (Latincrypt) y de la Escuela Avanzada de Criptología (AS- Crypto), cuyas primeras ediciones fueron celebradas en Puebla en 2010 y en Sao Paulo en 2011, respectivamente. Desde entonces, Latincrypt y AS- Crypto han sido organizadas en varias ciudades de Chile, Brasil, México y Cuba. El doctor Rodríguez-Henríquez ha sido co-autor en 4 ocasiones diferentes de artículos que fueron aceptados en el congreso más prestigioso a nivel mundial en criptografía aplicada: Cryptographic Hardware and Embedded Systems CHES, obteniendo en dos ocasiones el premio “Best Paper Award ” y en una ocasión el premio “runner-up”. El doctor Rodríguez-Henríquez ha sido co-autor en diez ocasiones diferentes de artículos de investigación publicados en “IEEE Transactions on Computers”, la revista decana de computación de la IEEE.