Ponència: Estrategias y metodologías del arte electrónico

A càrrec de Blanca Montalvo, Doctora en Belles Arts per la Universitat Politècnica de València

Informació de l'esdeveniment
Lloc:
Aula 0.05 EPS
Adreça:

Campus Cappont

Jaume II, 69

Preu:
Activitat gratuïta
Organitza:
GDDTEC
Inici:
PONÈNCIA BLANCA MONTALVO (352 × 226 mm) (1)

Blanca Montalvo, Doctora en Belles Arts per la Universitat Politècnica de València i Especialista Universitari en Programació d'Intranets i Internet (UPV), oferirà el pròxim dilluns 14 de novembre la ponència: Estrategias y metodologías del arte electrónico

La ponència s'emmarca dins l'assignatura Web dinàmica del grau en Disseny Digital i Tecnologies Creatives, coordinada per la professora Afra Pascual, i es realitzarà a l'aula 0.05 de l'EPS, de les 11.10h fins a les 13.00h.

Durant la xerrada Blanca Montalvo tractarà d'explorar les característiques i les maneres de fer de les pràctiques artístiques fonamentades en tecnologies digitals. Per a això recorrerà a l'estudi de casos pràctics que complementarà mitjançant l'anàlisi, debat i posada en comú a l'aula, i amb el disseny d'estratègies personals per part de les i els estudiants.

A fi de fer més assequible, l'estudi de casos proposats s’han agrupat en diversos apartats que s'acosten a unes certes classificacions del AE actual. La selecció d'artistes i obres tracta de respondre a la realitat de l'experiència artística, aprofitant mostres recents i combinant-les amb obres pioneres i fundacionals, a més d'atendre la paritat en l'elecció d'artistes.

L'objectiu final és crear un acostament a aquestes pràctiques artístiques actuals i els seus processos de creació i difusió.

 


Blanca Montalvo

Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, Especialista Universitario en Programación de Intranets e Internet (UPV), Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Escultura, por la Universitat Politècnica de València. 

Coordinadora docente de las asignaturas de Producción y Difusión de Proyectos Artísticos y Procesos Fotográficos y Audiovisuales de la Universidad de Málaga. Directora de TFM en el Máster en Producción Artística Interdisciplinar, donde también imparte la asignatura Lenguajes Artísticos Contemporáneos y Contextos Espaciales. Imparte la asignatura de arte en Título Propio de la UMA y Fundación ONCE, Técnico Auxliar en Entornos Culturales, enfocado a la formación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

Directora del Grupo Permanente de Innovación Educativa en Producción y Difusión de Arte, y coordinadora del proyecto Profesionalización Artística y Transferencia del Conocimiento al Entorno Cultural, Social, Profesional y Empresarial. 

Managemente Comitee member de la e-COST Action: CA21102, TOOLKIT OF CARE (2022-2026) [European Cooperation in Science & Technology]. Miembro del equipo de Nuevos Modos de Creación y Compartición Online, en el proyecto i+D+i CUERPOS CONECTADOS II. Nuevos procesos de creación y difusión de las prácticas artísticas identitarias en la no-presencialidad, IP Laura Baigorri y Pedro Ortuño, Universidad de Barcelona. Código Oficial: PID2020-116999RB-I00.

Miembro del grupo de investigación DIANA (Diseño de Interfaces AvaNzAdos) TIC171 del PAIDI (Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación) de la Junta de Andalucía.

Ha realizado exposiciones en España, México, EEUU, Italia y Uruguay. Algunas de las últimas son Málaga Contemporánea. De la generación de los cincuenta a la actualidad, Museo del Patrimonio Municipal, Málaga (2022); New (Ego), ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (2021); Present Absence, SUAG Salisbury, USA (2021), Art For Change en Jardín Botánico Histórico de la Concepción (2021), Between Monochrome & Kitsch, Centro Cultural MVA Diputación de Málaga (2019). 1er. Congreso Internacional Atenea 2018, Mujeres: artistas, tecnólogas, Valencia (2018). 

Ha recibido becas para estancias de investigación en Universität der Künste Berlin (UdK) (2018), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2016), y la Universidad de Oxford (2014).

Ha participado en la gestión de diversos congresos de investigación, entre ellos destaca el XXI Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, Interacción 20/21, celebrado dentro de CEDI 20/21, en el que fue miembro del comité local, y General Chair en el 3rd International Congress Art, Science and City: How are Things Told? Málaga 2017.

Ha publicado libros, artículos y coordinado revistas, la última junto a Javier Artero han editado el número especial de arte y diseño de Arte e Interacción Persona-Ordenador. Revista de la Asociación Interacción Persona Ordenador (AIPO) (2022); Estado de movimiento permanente: La narración espacial, en ANIAV-Revista de Investigación en Artes Visuales, (2022).Frente a la cámara: creación y renegociación de significados, identidades y políticas de autorrepresentación, en New (ego). Cuerpos conectados. Arte, identidad y autorrepresentación en la sociedad transmedia. Editorial: Dykinson, Madrid (2021) DOI: 10.2307/j.ctv1s7cjm5.15; Dentro y fuera de la academia, en Enseñar el arte. Seis experiencias desde la universidad,Turpin Editores, Madrid (2019).