Ponència: "Importancia de la accesibilidad para el desarrollo de inteligencias artificiales"

A càrrec de la Dra. Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

Informació de l'esdeveniment
Lloc:
virtual
Organitza:
GDDTEC
Inici:
emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

El pròxim dilluns 15 de març a les 11.00 h, en el marc de l’assignatura Disseny Web del grau en Disseny Digital i tecnologies Creatives, coordinada per la professora Afra Pascual, s’oferirà la ponència de la Dra. Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo:

Importancia de la accesibilidad para el desarrollo de inteligencias artificiales   [ENREGISTRAMENT DE LA PONÈNCIA]

La doctora Gutiérrez i Restrepo plantejarà la importància i impacte que té la formació en accessibilitat a la creació i desenvolupament d'ens amb intel•ligència artificial, així com la necessitat que estos ens passin una revisió d'accessibilitat de tal manera que es puguin entendre, interactuats i operats per persones amb el més ampli rang de capacitats.

L’enllaç a la sessió: https://eu.bbcollab.com/guest/10bc0f4120a54778983d8ddb59cde95e

Tot i que l’activitat s’adreça a l’alumnat del GDDTEC, donada la vàlua i la importància de la Dra. Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo en el camp de l’accessibilitat, serà oberta per a la resta dels alumnes de l’EPS, especialment de les titulacions de branca informàtica.


 

Resenya curricular Dra. Gutiérrez y Restrepo:


Doctora en Ciencias de la Comunicación, Magister en Comunicación en Sociedad y Problemas Sociales, Experto en Comunicación e Imagen Corporativas, Licenciada en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid; y Perito Judicial en Análisis Pericial de Accesibilidad Web por Euroinnova Business School.

Coordinadora docente de la asignatura de accesibilidad en el Máster en Experiencia de Usuario (UX) de la Pompeu Fabra y profesora de Diseño de Interacción del Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario (UX) de la UNIR. Directora de TFM en el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; y del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales; ambos de la UNIR.

Directora de Investigación y Desarrollo de Soporte en Accesibilidad en el Grupo de Investigación aDeNu, del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Asistente de investigación en el Grupo para a investigação em Interoperabilidade de Sistemas (GRIS), de la Universidade Nova de Lisboa.

Patrono y Directora General de la Fundación Sidar – Acceso Universal, es activista de la accesibilidad informática desde 1995. Ha desarrollado junto con sus colaboradores aplicaciones para la accesibilidad web, así como materiales y simulaciones para la enseñanza de tal materia. Ponente invitado en congresos nacionales e internacionales. Ha impartido más de 70 cursos sobre accesibilidad y publicado más de 100 artículos en conferencias científicas. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación.

Experto Invitado en varios grupos de trabajo del W3C-WAI, participó en el Grupo de Trabajo para la redacción de las WCAG 1.0 y de la versión 2.0, y participa activamente en otros grupos de interés relacionados con la accesibilidad y la web semántica.

Es responsable del grupo de trabajo que se centra en la Accesibilidad en Internet para Personas Mayores y con Discapacidad en AENOR (GT3-SC8-CTN139), participa también como vocal del CTN 133/GT 3