Ponència de l'artista i investigadora, Maria Castellanos: "Hibridaciones entre cyborgs y wearables como paradigma de la amplificación sensorial humana"

Informació de l'esdeveniment
Lloc:
Virtual
Adreça:

Campus Virtual UdL

Organitza:
GDDTEC - EPS
Web:
Sessió Videoconferència
Inici:
ponencia maria castellanos
El dimarts 10 de novembre a les 9:00h, l'artista i investigadora Maria Castellanos Vicente farà una xerrada virtual en el marc de l'assignatura Gamificació i Serious Games del Grau en Disseny Digital i Tecnologies Creatives (GDDTEC). La ponència harmonitza en el context d'un projecte d'innovació docent del GDDTEC "Una mirada divergent: Sinergies entre el camp de l’Educació i el Disseny digital crEatiu (SEDE)".
 
María Castellanos, doctora en Belles Arts per la Universidad de Vigo oferirà al alumnes la ponència:"Hibridaciones entre cyborgs y wearables como paradigma de la amplificación sensorial humana"

La sessió es planteja en dos blocs diferenciats; una primera part que contextualitza l'objecte de la recerca de l'artista sobre les interfícies tecnològiques corporals i la genealogia d'aquestes des de la perspectiva de la pràctica artística; i una segona part en la qual fa un recorregut per la seva obra recent, en la qual aborda l'amplificació sensorial humana des de la creació d'interfícies tecnològiques corporals que es construeixen des de la seva pràctica artística i en les quals es difuminen les fronteres entre wearables i cíborgs.

 

ENREGISTRAMENT PONÈNCIA MARIA CASTELLANOS

 

Bio

María Castellanos, artista e investigadora, doctora en Bellas artes por la Universidad de Vigo y Premio Extraordinario de Doctorado 2016 con la tesis “La piel biónica. Membranas tecnológicas como interfaces corporales en la práctica artística”.

Su práctica artística se focaliza en las relaciones entre humanos y máquinas, centrando sus investigaciones durante los últimos años en las hibridaciones entre cyborgs  y wearables, así como en la creación de complejos sistemas de comunicación interespecie, que propicien el entendimiento entre humanos  y plantas.

Su obra ha obtenido diferentes premios como el premio VERTIGO STARTS en 2017, una iniciativa europea de EU-Horizon 2020 – Liderada por el Centre Pompidou e IRCAM de París y la Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania–, que promueve la colaboración entre artistas y proyectos de I+D. En 2016 obtuvo la Beca Antón de Investigación Escultórica del Museo Antón de Candás (Asturias). También recibió una Nominación en el STARTS' Prize 16 de Ars Electronica, Linz (Austria) y en el Japan Media Arts Festival, Tokio (Japón)

A lo largo de los últimos años ha disfrutado de diferentes residencias artísticas, como una residencia en la OsloMet University, en el contexto del FELT Project – FuturEs of Living Technologies – 2019, una estancia llevada a cabo en CITA – Center for Information technology and Architecture– (Copenague) dentro del programa  VERTIGO STARTS, 2017, una residencia de investigación en el SoftLab de Sliperiet, en la Universidad de Umeå (Suecia) en 2016 y la residencia Next Things llevada a cabo en LABoral Centro de Arte (Gijón) y Telefonica I+D (Barcelona) en 2015.

Su obra ha sido exhibida en diferentes muestras, entre las que destacan Jardín Cyborg, en Matatero, Madrid, 2019; la exposición individual Open Environmental Kit en MUSAC–Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Leon, 2019, Eco-Visionaries en Hek, Basel, 2018; Look Forward Fashion Tech Festival, Museo La Gâite Lyrique, París 2017; Human Factor, organizada por Ars Electronica en DRIVE Volskwagen, Berlín, 2016; Festival Ars Elctronica 2016, Linz; Bozar Electronic Art Festival, Bruselas, 2016.

Ha sido docente en el Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación de la Universidad de Vigo y ha sido invitada por diferentes universidades e instituciones para impartir charlas y talleres relacionados con su práctica artística